martes, 1 de julio de 2014

Desarrollo Caza del Tesoro



Caza del Tesoro 


1-      ¿Qué es el sistema solar?
Consiste en un grupo de objetos astronómicos  que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella, conocida como el sol, de la cual obtiene su nombre.

2-      ¿Cuántos planetas hay en el sistema solar y cómo se llaman?
En el sistema solar existen 8 planetas, que son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

3-      ¿Cómo los diferenciamos?
Por sus características en relación del diámetro, masa, inclinación de orbita y composición.

4-      ¿Cómo y cuándo se formó la tierra?
Se cree que se formó hace 4600 millones de años por la reunión acumulativa de una nube giratoria de gas y polvo. La gravedad fue la fuerza dominante durante el proceso formativo y en un momento dado se originaron núcleos dentro de la nebulosa solar que más tarde dieron lugar a los planetas que conocemos.

5-      ¿Por qué se le llama el planeta azul?
Porque Siete de cada diez partes de su superficie están cubiertas de agua.

6-      ¿Qué envuelve la tierra y para qué sirve? 
La atmósfera rodea al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada de radiaciones peligrosas del sol. El aire en la atmósfera es esencial para la vida  ya que nos permite respirar.

7-      ¿Cómo defines: sol, planetas, satélites, estrellas, galaxias, constelaciones y agujeros negros?
·         Sol: es una estrella y  es el mayor elemento del sistema solar,  esta estrella es principal fuente de luz y calor de nuestro planeta, haciendo posible la vida en él.
·         Planeta: Los planetas son cuerpos que giran formando órbitas alrededor de la estrella, tienen suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuman una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica), y han limpiado la vecindad de su órbita planetesimales.
·         Los satélites: son cuerpos mayores que orbitan los planetas; algunos son de gran tamaño, como la  Luna.
·         Galaxias: “ciudades de estrellas”  que se construyen a sí misma durante el tiempo cósmico.
·         Estrella: Es todo objeto astronómico que brilla con luz propia.
·         Constelación: es una agrupación convencional  de estrellas.

·         Agujeros negros: Es una región del espacio con tanta masa concentrada en un punto que ningún objeto, ni siquiera la luz puede escapar de su atracción  gravitacional. Si la masa inicial de una estrella es superior a 8 masas solares, al final de su vida cuando todo el combustible se ha gastado, la estrella se convierte en un agujero negro.

8-       ¿Conoces algún viaje espacial? Como se llama.
El viaje espacial  Apolo XI,  donde se logró que el ser humano caminara sobre la luna, realizado   el 20 de julio del 1969.


¿Favor  de explicar por qué la tierra es un planeta en el que existe la vida?
  Por las condiciones atmosféricas  y  propiedades físicas que permiten que la vida sea posible, como son la capa de ozono y el campo magnético que  bloquean la radiación solar dañina.

¿Habrá vida en otros planetas?
La tierra actualmente es  el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.












lunes, 30 de junio de 2014

Webquest




Webquest Sexting o Envío Erótico

TUTORIA
WebQues para 2do de media
Diseñada por:
Eligia Rosanna Peralta.




Introducción

El sexting consiste en el envío de fotos o videos con contenidos eróticos por medios de teléfonos móviles o a través de su publicación en internet. Es una práctica peligrosa, los  jóvenes  y adolescentes deben identificar las consecuencias que para su vida puede llegar a tener el hecho de que esa imagen comprometida sea de dominio público.

Es por ello que la educación y orientación  de nuestros estudiantes en torno a este tema abarca a los padres y madres, el contexto escolar  ya que  las influencias y modelos sociales distan el recato, lo cual ha normalizado la publicación de este tipo de contenido en lo que se ve envuelto la natural falta de percepción del riesgo que acompaña a la adolescencia y el espíritu transgresor desencadenan ciertos desafíos.

JOVENES! PORQUE NO INFORMARSE?


Tarea

Luego de haber abordado el tema   los alumnos entregaran una guía desarrollada de manera forma, en el tiempo límite dispuesto para ello, expresando todo lo que pudieron identificar sobre la investigación: porque los adolescentes hacen sexting, los peligros de realizar sexting, que debe hacer para evitarlo, cuáles son sus consecuencias y el aspecto psicológico que pudo identificar al conocer dicho tema.


Además realizaran  intervenciones con los padres y grupos de jóvenes socializando el tema  con la distribución de materiales tipo broshur, dramas, en busca de trasmitir, orientar y prevenir a padres y jóvenes   de la institución. 

  

El proceso y recurso

Una primera parte para abordar el tema será la distribución  de una guía que los alumnos desarrollaran, buscando la informacion requerida sobre el tema que les lleve a identificar los siguientes puntos:

1.    Porque un adolescente hace Sexting?
2.    Que debe hacer un adolescente para no practicar Sexting?
3.    Identificar los peligros del Sexting.
    4.    Sus consecuencias y aspecto psicológico.
5.    Como evitarlo.






 En una segunda parte los  alumnos trabajaran en grupos de cinco, con la informacion obtenida socializaran sus respuestas y formaran los equipos para los dramas.

 Evaluación

Rubrica:

Cada Criterio  tiene un valor de diez (10) puntos, divididos de la siguiente forma: autoevaluación tres (3) puntos, coevaluación tres (3) puntos y heteroevaluacion cuatro (4) puntos.
Para un valor total del reporte de cien (100) puntos .


Criterios a evaluar
Autoevaluación
(3 puntos)
Coevaluación
(3 puntos)
Heteroevaluacion
(4 puntos)
Total
Recepción del tema  y guía de estudio
Los contenidos desarrollados
Desarrolla de la guía
Tiempo de entrega
Presentación del trabajo
Disposición para socializar  en equipo
Trama utilizada en los dramas
Control escénico
Trabajo en grupo
Ortografía
Total

Conclusión

Al finalizar el tema planteado en esta Webquest, los alumnos  habrán captado  lo que conlleva realizar  el Sexting y lo que se debe hacer para   evitarlo; ya que
esta práctica que al principio puede parecer  divertida puede acarrear consecuencias negativas social y psicológicamente pudiendo perjudicarles a lo largo de sus vidas.