Webquest
Es una herramienta que forma parte de un proceso de
aprendizaje guiado, con recursos procedentes principalmente del internet. Promueve
las habilidades cognitivas superiores.
Mini
Webquest
Es una versión de la webquest que se reduce a tres
pasos.
Puede ser construida por docentes experimentados en 3
o 4 horas. Los estudiantes la realizan en 1 hora de clase de 50 minutos. Son módulos
de instrucción en líneas que promueven el pensamiento crítico y construcción del
conocimiento.
Útiles para crear un ambiente de aprendizaje en línea,
construir actividades constructivas basadas en la red.
Tipos de
Mini Webquest
Son tres diseños diferentes: descubrimiento, exploración
y culminación.
Descubrimiento
Se utiliza para presentar el inicio de una unidad de
aprendizaje (tema) ej. La división celular, se puede realizar utilizando un
caso para conocer la importancia y el proceso de división celular como la
mitosis en el cáncer.
Exploración
Se utiliza en el transcurso de una unidad curricular
dirigida a conocer el contenido para comprender un concepto, puede utilizarse
en conjunto con la de descubrimiento o independiente. Describe los componentes
o características que conforman el tema tratado. Ej. Componentes del proceso
miotico de la célula en el cáncer.
Culminación
Se desarrolla al final de una unidad curricular en
base al conocimiento del tema el estudiante realiza preguntas esenciales,
enfocada en la toma de decisiones o en el desarrollo de un plan de acción.
Partes que
Forman una Mini Webquest
Son tres componentes o secciones: escenario, tarea y
producto.
El
escenario
El estudiante tiene un rol en un contexto real para
resolver un problema. Ej. Una clase de contabilidad donde el tema es estudiar
las tarjetas de crédito, el profesor pide al estudiante seleccionar la tarjeta más
apropiada para una determinada situación.
Tarea
Es muy estructurada, la actividad debe de llevarse a
cabo en 1ó 2 periodos de clase. Dirige a
los estudiantes a sitios específicos de la red que contienen la información para resolver las preguntas esenciales y recursos relacionados con el
tema. Ej. De las tarjetas de crédito los sitios deben de ser 5 ó 6 tarjetas que
ofrezcan las condiciones que se buscan.
Producto
Los estudiantes realizan una descripción del producto
para contestar la pregunta planteada en el escenario, su comprensión y evaluación.
Para construir el conocimiento el estudiante debe plantear una forma nueva de
ver el problema. Ej. Si en el escenario al estudiante se le asignó el rol de
periodista entonces el producto debe de ser una columna de prensa.
Diferencias
entre ambas
Webquest
|
Miniwebquest
|
Introducción, tarea, recursos, proceso, evaluación, conclusión.
|
Escenario, tarea, producto.
|
Regularmente se realiza en un proceso cooperativo.
|
Puede realizarse individual o cooperativamente.
|
Entre una semana y un mes.
|
Periodo de 1 ó 2 clases de 50 minutos.
|
La larga duración permite extensiones inter
curriculares.
|
Generalmente no es multidisciplinario porque se basa
en una actividad de corta duración.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario