sábado, 28 de junio de 2014

USO EDUCATIVO DEL BLOG


Un Blog o en español Bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero   el más reciente, donde el autor deja publicado lo que crea pertinente.
 El término Blog proviene de las palabras Web y Log, (log  en inglés: diario)  El termino bitácora, en referencia  a los antiguos  cuadernos de bitácoras de barco.
Se utiliza cuando el autor escribe sobre su vida  propia, como si fuera un diario, pero publicado en internet.

El formato Blob permite que los post aparezcan clasificados por temas o categorías, la inclusión de un Blogroll o lista de enlace a otros sitios Web de interés del autor y que los lectores hagan comentarios. Además este tipo de formato permite crear etiquetas y facilitan  los trankbacks  (enlaces de otros sitios) o Pingbacks( actualizaciones)

Creando toda una comunidad  de usuarios interconectados lo que se ha llamado la blogosfera. Los Blog suelen ser personales pero también los hay colectivos, los de contenidos educativos reciben el nombre de edublog.

Cabero, J y Román P en un edublog encontramos los siguientes recursos:
Hiper enlaces fijos y sitios Web con recursos educativos.
Artículos sobre aprendizajes y educación.
Página o artículos sobre clases, tutorías y fechas importantes de un curso escolar y otro evento educativo.
Un artículo o página con informacion básica para que el navegante se informe sobre el contenido de edublog, su finalidad y el autor o autores del mismo.
Ejercicios o tareas a realizar por los estudiantes.

Anatomía de un Blog.
Como otras aplicaciones Web 2.0 el blog tiene una parte visible, a la que se accede desde internet con su URL pública y una parte no visible desde la que se administra a través de un panel de control en línea, llamado escritorio o papel de administrador.    



miércoles, 25 de junio de 2014

"LA EDUCACION ES EL OTRO NOMBRE DE LA LIBERTAD'







El que LEE mucho y anda mucho, ve mucho  y sabe mucho.
                   Miguel de Cervantes.









XVII Feria Internacional delLibro Santo Domingo 2014 














 
Stand Indotel


MINERD


JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA             
                

Fundamentación
La educación es el eje principal para la promoción de un nuevo modelo de desarrollo, en el marco del ejercicio de una ciudadanía activa, solidario, participativa e incluyente.
Se espera que el 80% de la población estudiantil, es decir 1,600,000 estudiantes de todo el país, tengan la oportunidad de vivir una experiencia formativa de gran significación para su vida, con criterios de equidad, inclusión social, pertinencia y calidad, fortaleciendo una cultura de trabajo altamente comprometida con mejores resultados de aprendizaje, en un clima escolar, armónico y retador.
Con la Jornada Escolar Extendida se sume el compromiso de elevar los estándares de calidad y de equidad,a través de puesta en ejecución  de un adecuado desarrollo curricular, focalizado en ofrecer más y mejores oportunidades de aprendizaje, en el marco de una escuela que optimiza el uso del tiempo y en donde se tiene la más altas expectativas de logro sobre cada uno de los estudiantes.

Garantizar una jornada formativa de ocho (8) horas, promoviendo el desarrollo pleno e integral de todas y todos los estudiantes, constituye un gran desafió para toda la comunidad educativa en el marco de un proceso  formativo que priorice  la valoración del conocimiento, de la ciencia,  del arte, la cultura, a los aportes que hace el contexto, en el marco de una educación por y para la vida, y en donde primen los valores  de solidaridad, respeto a los derechos humanos, la convivencia armónica y pacifica, la tolerancia, la valoración  de la diversidad y la equidad de genero, así como la valoración a la naturaleza y a la trascendencia.

Cual es el compromiso?
Ampliar la jornada escolar  a ocho (8) horas, garantizando una enseñanza  y unos aprendizajes de mayor calidad, con una organización curricular actualizada y contextualizada que oriente y direccione la gestión pedagógica e institucional de los centros educativos, para avanzar hacia los logros de los objetivos  establecidos en el currículo dominicano.
La selección inicial de las escuelas se realizó en base a los siguientes criterios: a) la disposición y el compromiso de participar en la Jornada Escolar Extendida, b) altos índice de vulnerabilidad, c) baja matrícula que permitan fusionar  cursos de las dos tandas, d) compromiso de los padres y las madres con la Jornada Escolar Extendida.

Organizar de manera eficiente y eficaz las oportunidades de aprendizaje que se ofrecen en la escuela: espacios y tiempos, estrategias y recursos puestos a dispocisión de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asisten a la escuela publica, en un trabajo compromisario con todos los actores y sectores que participan  en la acción educativa, posibilitando además que la escuela se convierta en factor de desarrollo humano y de protección social.
Hoy en día se han fortalecido criterios vinculados a la gestión institucional y pedagógica  con la finalidad de crear las mejores condiciones de aprendizaje de los y las estudiantes.

El  avance hacia la meta 
Actualmente se avanza a la inclusión progresiva  de nuevas escuelas a la Política Publica de Jornada escolar Extendida. Además de propiciarse procesos formativos con criterios de calidad e integralidad, las y los estudiantes reciben la alimentación adecuada, desayuno, almuerzo y merienda, sus textos escolares y demás apoyos de carácter psicopedagógico.






 De ahí que la Jornada Escolar Extendida representa la más grande política social registrada en la historia de la educacion dominicana.Desde el compromiso de Estado que representa la Jornada Escolar Extendida se aspira a superar los niveles de pobreza y de exclusión social, ya que la pobreza no es únicamente la falta de ingresos, sino también la falta de oportunidades y capacidades. exclusión social    y carencia de conocimientos, así como insatisfación  de las necesidades básicas y debilitamiento de las relaciones interfamiliares y comunitarias.

Por  que y para que la Jornada Escolar Extendida?
Para garantizar un adecuado uso del tiempo de las escuelas y propiciar mas y mejores aprendizaje, en el marco de un desarrollo  curricular acode con las demandas de formación integral de las y los estudiantes.

Para lograr la coherencia entre el currículo diseñado y la practica educativa que se desarrolla en cada centro escolar.
Porque mayor permanencia en la escuela propicia, además de mas  y mejores aprendizajes, la oportunidad para la construcción de relaciones cada ves mas positivas y armónicas, en el contexto de una comunidad educativa en donde todos se complementan y tienen mucho que aportar.

Porque desde esta experiencia se desarrolla una gestión educativa fundamentada e un liderazgo transformador, comprometido, corresponsable y con alta vocación de servicio. 

 Cursos y talleres
Con los cursos y talleres se promueve la realización de actividades altamente significativas y que potencian y agregan valor a la experiencia formativa, en el contexto de las distintas áreas curriculares, así como en el marco de estrategias organizativas integradoras que se pueden propiciar desde los distintos niveles  y modalidades, tomando en consideración las posibilidades, las oportunidades y los valiosos aportes que hace el contexto socioculturales el que se encuentra el centro educativo.