JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA
Fundamentación
La educación es el eje principal para la promoción de un nuevo modelo de desarrollo, en el marco del ejercicio de una ciudadanía activa, solidario, participativa e incluyente.
Se espera que el 80% de la población estudiantil, es decir 1,600,000 estudiantes de todo el país, tengan la oportunidad de vivir una experiencia formativa de gran significación para su vida, con criterios de equidad, inclusión social, pertinencia y calidad, fortaleciendo una cultura de trabajo altamente comprometida con mejores resultados de aprendizaje, en un clima escolar, armónico y retador.
Con la Jornada Escolar Extendida se sume el compromiso de elevar los estándares de calidad y de equidad,a través de puesta en ejecución de un adecuado desarrollo curricular, focalizado en ofrecer más y mejores oportunidades de aprendizaje, en el marco de una escuela que optimiza el uso del tiempo y en donde se tiene la más altas expectativas de logro sobre cada uno de los estudiantes.
Garantizar una jornada formativa de ocho (8) horas, promoviendo el desarrollo pleno e integral de todas y todos los estudiantes, constituye un gran desafió para toda la comunidad educativa en el marco de un proceso formativo que priorice la valoración del conocimiento, de la ciencia, del arte, la cultura, a los aportes que hace el contexto, en el marco de una educación por y para la vida, y en donde primen los valores de solidaridad, respeto a los derechos humanos, la convivencia armónica y pacifica, la tolerancia, la valoración de la diversidad y la equidad de genero, así como la valoración a la naturaleza y a la trascendencia.
Cual es el compromiso?
Ampliar la jornada escolar a ocho (8) horas, garantizando una enseñanza y unos aprendizajes de mayor calidad, con una organización curricular actualizada y contextualizada que oriente y direccione la gestión pedagógica e institucional de los centros educativos, para avanzar hacia los logros de los objetivos establecidos en el currículo dominicano.
La selección inicial de las escuelas se realizó en base a los siguientes criterios: a) la disposición y el compromiso de participar en la Jornada Escolar Extendida, b) altos índice de vulnerabilidad, c) baja matrícula que permitan fusionar cursos de las dos tandas, d) compromiso de los padres y las madres con la Jornada Escolar Extendida.
Organizar de manera eficiente y eficaz las oportunidades de aprendizaje que se ofrecen en la escuela: espacios y tiempos, estrategias y recursos puestos a dispocisión de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asisten a la escuela publica, en un trabajo compromisario con todos los actores y sectores que participan en la acción educativa, posibilitando además que la escuela se convierta en factor de desarrollo humano y de protección social.
Hoy en día se han fortalecido criterios vinculados a la gestión institucional y pedagógica con la finalidad de crear las mejores condiciones de aprendizaje de los y las estudiantes.
El avance hacia la meta
Actualmente se avanza a la inclusión progresiva de nuevas escuelas a la Política Publica de Jornada escolar Extendida. Además de propiciarse procesos formativos con criterios de calidad e integralidad, las y los estudiantes reciben la alimentación adecuada, desayuno, almuerzo y merienda, sus textos escolares y demás apoyos de carácter psicopedagógico.
De ahí que la Jornada Escolar Extendida representa la más grande política social registrada en la historia de la educacion dominicana.Desde el compromiso de Estado que representa la Jornada Escolar Extendida se aspira a superar los niveles de pobreza y de exclusión social, ya que la pobreza no es únicamente la falta de ingresos, sino también la falta de oportunidades y capacidades. exclusión social y carencia de conocimientos, así como insatisfación de las necesidades básicas y debilitamiento de las relaciones interfamiliares y comunitarias.
Por que y para que la Jornada Escolar Extendida?
Para garantizar un adecuado uso del tiempo de las escuelas y propiciar mas y mejores aprendizaje, en el marco de un desarrollo curricular acode con las demandas de formación integral de las y los estudiantes.
Para lograr la coherencia entre el currículo diseñado y la practica educativa que se desarrolla en cada centro escolar.
Porque mayor permanencia en la escuela propicia, además de mas y mejores aprendizajes, la oportunidad para la construcción de relaciones cada ves mas positivas y armónicas, en el contexto de una comunidad educativa en donde todos se complementan y tienen mucho que aportar.
Porque desde esta experiencia se desarrolla una gestión educativa fundamentada e un liderazgo transformador, comprometido, corresponsable y con alta vocación de servicio.
Cursos y talleres
Con los cursos y talleres se promueve la realización de actividades altamente significativas y que potencian y agregan valor a la experiencia formativa, en el contexto de las distintas áreas curriculares, así como en el marco de estrategias organizativas integradoras que se pueden propiciar desde los distintos niveles y modalidades, tomando en consideración las posibilidades, las oportunidades y los valiosos aportes que hace el contexto socioculturales el que se encuentra el centro educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario